miércoles, 19 de diciembre de 2012

La edad de la punzada



Mi Ficha del Libro:

¿Y tú con que personaje te identificarías? Xavier (el hijo), Alicia o Xavier (Los padres).

Xavier es un adolescente en donde sus preocupaciones son las calificaciones de la escuela, sentirse aceptado dentro de su grupo de amigos (los del Club y los de la escuela), buscando una novia que le de un giro a su vida.

Tímido de naturaleza incapaz de dirigirse a una chica, se enamora y fantasea como en pequeños scripts de películas, imaginando ser el heroe, el romántico, en un mundo en donde las palabras fluyen,... puras fantasías.

En la escuela es el chistosito de clase, el campeón de materias reprobadas, el que constantemente es sacado de clase y llevado a la dirección, el que se burla de los apodos de los maestros.

En la calle con sus amigos es un Cabr**, guerra de gargajos con sus amigos, insultar a transeúntes mientras van en su auto, capaz de ir al cementerio y llevarse un femur para usarlo de palanca para su auto, todo un jijo de la calle.

Pero que cuando la vida lo puso a prueba, esa no la reprobó, pero que YO diría que la paso de panzazo.

Los padres Alicia y Xavier, como actualmente creemos dejamos la educación y formación de valores como una responsabilidad de la escuela, ni siquiera sabemos que amistades tiene nuestros hijos, imponemos castigos que ni nosotros somos capaces de que se cumplan, consentimos a los hijos con regalos sin que ellos se esfuercen por ganarlos, “que más da el regalo ya lo compramos”.

Y como dice la canción "No basta con decirle..." ponte a estudiar sin que los padres estén atentos, porque a leguas se ve que no estudian. Si el niño reprueba todas las materias es obvio que requiere nuestra atención.

En la adolescencia todos tenemos algo de Xavier, todos hicimos alguna estupidez o reprobamos materias en la escuela (excepto las que ganan preseas), todos usamos diferentes máscaras y nos disfrazamos de personas que no somos, que bueno que no todos somos igual que él, o que malo, por que el autor Xavier Velasco confiesa que es una autobiografía que la vida le mandó desgracias para que después tuviera material para escribir esta historia. Creo que escribirla lo ha ayudado a liberarse de todos esos demonios de la adolescencia, Xavier el adolescente se quedó en el libro ahora es un personaje...

El final yo lo cambiaría pero el hecho de saber que es una autobiografía, me conforma, por que nosotros no somos personajes de ficción donde de repente el personaje cambia radicalmente, como por ejemplo, la película del hombre araña yo no entiendo porqué con el traje es el super heroe y sin el traje es un pequeño mortal.



La Ficha del Libro:

Esta es la historia del peor alumno del colegio. Corrección: de la historia del colegio. Con casi catorce años, unos cuantos apestados sociales por amigos y el boletín de calificaciones constelado de círculos rojos, nuestro protagonista sobrevive a un instituto sólo-para-varones soñando a toda hora en esas vecinitas a las que nunca ha osado saludar. Si otros inadaptados no saben lo que quieren, él lo tiene tan claro como su timidez: una moto y una chamarra negra. Decidido a contradecir al retrato embustero del niño con su afgano que preside la sala de su casa, el narrador busca la mejor fórmula para fabricar pólvora, combate a sus vecinos con un rifle de diábolos y bombas incendiarias, roba huesos en sus visitas al panteón, acaba con los nervios de dos padres querúbicos y de paso se deja enardecer por toda suerte de antojos secretos. Esta novela cuenta la historia de una de esas adolescencias en picada donde todo parece salir mal, en medio de una prisa por vivir que invita a acelerar y cerrar los ojos, hasta que cualquier día se despierta en lo hondo de un auténtico infierno para adultos: allí donde la risa es un mero recurso de sobrevivencia.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Suena muy interesante y autoreflexivo... Buena entrada

Anónimo dijo...

Suena muy interesante y autoreflexivo... Buena entrada