jueves, 21 de febrero de 2013

Demian


La búsqueda del ser, más allá del vivir la vida por vivir, Emil Siclair el personaje principal de la historia nos muestra su camino para lograr liberarse de los mundos buenos y malos, gracias a su amigo y salvador Demian. Pasará penurias para lograrlo pero siempre hay alguien que lo ayude a retomar el camino, como Beatriz que con su sola existencia le hizo ver de nuevo la luz, y de ahí mi conclusión de que cada persona que nos rodea está por algo en nuestra existencia.

La descripción que más me gustó fue cuando analiza Demian la escena de la pasión de Cristo , junto a los ladrones, al ladrón arrepentido lo trata como cobarde, mientras que al otro como alguien de carácter, me sentí muy identificado con esta parte:

"... Él no se arrepiente ni cambia de ideas; sigue adelante por la vereda que ha escogido y acepta los premios y castigos que ésta le ha dado. Y en el último instante, frente al diablo mismo, se mantiene firme en sus ideales."

Fácil de leer pero no tanto de comprender, un libro profundo y de culto.


Personajes:

Sinclair el personaje principal
Franz Kromer, el niño del mundo malo, de apariencia agresiva.
Max Demian, seguro de sí mismo, decidido y superior a cualquiera.
Eva, madre de Max.
Pistorius amigo y maestro





"...Después de cada charla con Pistorius, sacaba un poco más la cabeza del cascarón y me sentía libre , hasta que un día, por fin, logré sacar la cabeza de ave de rapiña y destruí por completo el cascarón del mundo que me sofocaba" 

1 comentario:

Lourdes dijo...

A mi me gustó el trayecto que llevó la historia. La trasformación de la primera imagen de Sinclair y los hechos que atraviesa para al llegar al ebrio entre las calles, tocar esa vacuidad para al fin encontrarle un sentido a su andar. Y entre ellos...Demian:
Llega a tocar sentimientos y pensamientos, que no sabíamos que estaban allí.