jueves, 13 de mayo de 2021

Crimen y Castigo

 


Raskólnikov, un estudiante de San Petersburgo, se ve obligado a suspender sus estudios por la miseria en la cual se ve envuelto, a pesar de los esfuerzos realizados por su madre Pulqueria y su hermana Dunia para enviarle dinero. Raskólnikov recurre a una anciana prestamista vil y egoísta, en cuya casa empeña algunos objetos de valor.

Su hermana Dunia, con la intención de ayudarlo, acepta la propuesta de matrimonio de un rico abogado, hecho que hace enfadar a su hermano. Pero aunque no quiera aceptar esta ayuda, Raskólnikov tiene aires de grandeza, y en sus delirios se comparar con Napoleón. Así que tiene la idea de matar y robar a Aliona Ivánovna, la vieja usurera.

Raskólnikov decide asesinar a la anciana, no solo con el objetivo de robarle sino también por considerarla un ser humano inútil para la sociedad, un piojo que solo puede entorpecer a quienes la rodean. Sin embargo, la posición de Raskólnikov es mucho más compleja: ha asumido que la sociedad se halla dividida en dos tipos de seres humanos; aquellos superiores que tienen derecho a cometer crímenes por el bienestar general de la sociedad y aquellos inferiores que deben estar sometidos a las leyes. La única justificación moral que puede tener la acción de Raskólnikov es que él sea un hombre superior, en cuyo caso no ha de sentir ningún tipo de arrepentimiento por su acción. Cuando ejecuta su plan, se ve obligado a asesinar también a la hermana de la usurera.


Sonia, la hija de un borracho, conocido del Raskólnikov, se ha prostituido para ayudar a su familia. Después que el  borracho muere, el joven colabora con Sonia dándole algunas monedas y ayudando a su familia.

Presa de la ansiedad, la agitación nerviosa y los remordimientos, asume que no puede convertirse en un hombre superior y que por lo tanto pertenece al tipo de hombre que tanto desprecia. Raskólnikov se entrega entonces a las autoridades, víctima de las presiones policiales. 

Es enviado a las cárceles en Siberia para cumplir su condena y Sonia se va con él a acompañarlo al presidio, en donde Raskólnikov se da cuenta de que la ama y que quiere terminar su condena para vivir junto a ella.

No hay comentarios: